miércoles, 14 de diciembre de 2016

La importancia de los cuentos para el conocimiento de las emociones.

¡Hola queridos amigos/as!👋

En esta nueva entrada, os proporcionamos diversas opiniones que realizan dos autoras sobre la importancia de la literatura infantil en la educación emocional.

Las emociones están presentes en la vivencias diarias y afectan al estado de ánimo de los niños/as, influyendo decisivamente en sus conductas y en la manera de cómo se relacionan con los demás. Por este motivo, es importante la educación de las emociones, pero... ¿qué papel juegan los cuentos en este proceso? 

Según Begoña Ibarrola López de Davalillo, si la educación se orienta hacia el desarrollo integral del niño/a debería atender de forma equilibrada tanto su dimensión cognitiva como su dimensión emocional. Pero el mundo de las emociones es un territorio difícil de explorar si no se cuenta con materiales y recursos adecuados.

Petit, una importante investigadora de la lectura, defiende de manera comprensible y explícita el nexo entre la lectura de los cuentos y la inteligencia emocional. Ella afirma que si la lectura sigue teniendo sentido para los niños/as es porque la consideran un medio privilegiado de elaborar su mundo interior y en consecuencia, establecer relación con el mundo exterior.

Asimismo, esta investigadora destaca cinco funciones de la lectura de los cuentos:
1. Mágica: estimular la imaginación y la fantasía.
2. Lúdica: entretener y divertir.
3. Ética: transmitir una enseñanza moral e identificar valores.
4. Espiritual: comprensión de verdades emocionales.
5. Terapéutica: ver en los personajes situaciones, referentes para sus vidas y encontrar en ellos orientaciones para comprender su mundo interior.


GRUPO B2: "Las Tecno-educadoras":
Isabel María.
María Jesus.
María Novalío.
María Nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario